Mas en este Fanzine

lunes, 3 de octubre de 2011

Excluded: Punk de la nueva escena metropolitana


¿¿Como surgió Excluded?
David: Nosotros eramos universitarios, formábamos parte de diferentes organizaciones  políticas, como el CGH, punks adherentes zapatistas, formamos parte de la otra campaña, el bloque lucha consiente en Azcapotzalco. Excluded surge mas o menos en 2005, con Dany y David, cambiando de baterista, haciendo los primeros intentos de banda, y con Jared ya llevamos 2 años estables. Traemos la linea netamente política del movimiento universitario y nacional, con Andrés Manuel, la coyuntura del 2000, la huelga, las caravanas zapatistas, la marcha del color de la tierra, la visita de Marcos a los CCHs... y asi veníamos de todo ese contexto decidimos formar una banda que pudiera reunir las características musicales que teníamos nosotros y las tendencias políticas que nosotros defendíamos




Por qué Excuded?
David: Pues un nombre bastante concreto, excluidos en cuanto al sistema económico, al sistema educacional, al religioso, EXCLUIDOS concretamente de el sistema. A partir que Jared entra con nosotros en 2009 esta la semejanza de ideas, pero Excluded es una agrupación que tienen muchas ideas my diversas, pero lo que si compartimos es la lucha política, Jared tiene sus tendencias, Daniel tien sus tendencias Yo (David) tengo mis tendencias, pero lo que nos engloba es una lucha netamente política

Jared: Simplemente que tratamos de hacer lo que es el punk en realidad, que no solo a la política o equis cosas, sino que el punk es conciencia, si tu eres anarcopunk o hard core, es música independiente, pero al final todos llevamos una misma lucha y es lo que excluded trata de hacer, llevar el concepto a toda la banda t decirles sabes que estamos todos juntos en cada tokin, no venimos a desmadrarnos, venimos a desmadrar el sistema, contra lo que estamos.

Sus discos
David: Nuestro 1er disco sale en noviembre de 2009 bajo el sello de Bambam records titulado Working class, punk skins united, resumiendo la propuesta política y la lucha social de Excluded que como somos parte del movimiento punk, nosotros teniendo nuestra identidad, marcamos concretamente nuestra linea principal, punks skins y la clase obrera, somos clase obrera y reafirmamos el papel de la clase obrera en cuanto al cambio social del sistema.
Jared: es si teníamos el disco de Punks Skins, pero ya en un tokin la banda nos empezó a sacar el segundo disco, lo chido es que la banda les gusta y ya lo editaron con tres rolas y nosotros no sabíamos que onda.
David: El segundo disco de Exclude sale en diciembre o enero, igual bajo el sello de Bambam recods. Es un trabajo en conjunto él pone algunas cosas y nosotros otras, es un sacrificio de ambas partes. Es un trabajo totalmente autogestivo, es un sello independiente, que haya crecido es otra cosa porque las cosas se están haciendo bien.


¿Como les ha ido con la banda en estos 5 o 6 años?
Daniel: buenos, significa pasar por diferentes etapas, como todas las bandas, pero Excluded siempre ha perseguido los mismos objetivos que son, musicalizar una idea que viene de nuestra clase, que es la proletaria, a partir de eso hemos sufrido, como todas las bandas, crisis en la formación, pero ahora con la entrada de nuestro compañero Jared se ha estabilizado mas la onda, siempre con los mismos lineamientos políticos, siempre en la extrema izquierda, defendiendo causas unas mas directas, otras las tratamos de musicalizar, puesto que la voz tiene que llegar no solamente en un sector particular, lo que tratamos nosotros es que se internacionalice toda esta escena y en la que formamos que es la escena metropolitana de México, pero tratamos que este mensaje salga, puesto que nuestra postura es internacionalista, no creemos en los sitemas totalitarios por eso la propuesta es internacionalismo, conocer los sistemas para poder dar una postura contra este régimen social que es el capitalismo en donde vivimos y cuya fase superior es el imperialismo, cosas que todo tercer mundo sufre por eso mismo AL tiene que tener una unificación internacionalista, por eso Excluded rechaza el nacionalismo, puesto que, como dice FM, las banderas son, son la mentiras de la historia.

Sus influencias musicales
Daniel: Tenemos variadas, puede ser desde ska, reegae, punk rock de los 70s, el hard core... variada, a David le gusta el Bossa nova, la trova, a Jared el jazz...
Jared: me gusta el punk californiano, el jazz... lo vas mezclando y al final sale una idea; el gusto musical es aparte de la idea, pero cuando lo mezclas, uta... sale lo que es Excluded
David: tratamos de ir mezclando las cosas pero, como decía un viejo amigo que es Ismael de el sello Noise Attack Records, a final de cuentas vas a tener que sacar ese odio tercermundista que se va gestando, puesto que aqui las condiciones laborales, sociales son mas duras, aunque toques un reegae, un ska o lo mezcles con punk rock, siempre vas a sacra ese coraje, ese resentimiento social que tienes

¿Que planes tienen ahora?
David: Pues la banda esta creciendo bastante bien por aceptación de la pandilla, viene el segundo disco para finales de este año. Pensamos en ir a uno de los festivales de mas importantes de punk que es el Punk & Disorderly Fest en Berlin (para ellos necesitan de los votos de la banda en su facebook, ed) y si hay planes de giras a Colombia, al viejo continente, aquí en México; hemos salido bastante a varios estados y los camaradas han respondido bastante bien a la propuesta de Excluded y a los lineamientos políticos que manejamos, se identifican con nuestras propuestas, XQ mas allá de manejar sátiras, conflictos sociales o burlarnos del papa o la policía, la banda se identifica con nuestras propuestas de lucha, en nuestras canciones vertimos las propuestas concretas que nosotros podemos desembocar de nuestras lecturas, de nuestro día a día en la calle, platicas con los compañeros, nuestras experiencias en la política.
Jared: Excluded sale de la monotonía esa de solo ir a tocar para solo ganarnos un dinero y tomar alcohol, nosotros disfrutamos de nuestra, nuestro trabajo, nos gusta escuchar a Excuded, nos gusta escuchar nuestras rolas, ver que a la banda les gusten nuestras canciones, no es tocar y nada mas tocar, es disfrutar tu música, acercar a la banda "oye escucha mi mensaje" y recordarle a la banda lo que es el punk, lo que es la conciencia punk y David y Dany hablan con la banda recordandoles porque estamos aquí, porque luchamos, resistiendo y la banda ha respondido muy chido.


Algún evento que recuerden como el mas chido?
Jared: Recuerdo la del Clandestino, podemos hablar de la escena del DF y el area metropolitana existen ciertos estereotipos mal catalogados sobre el punk, estandartes que se asimilan que los punks deben traer, nos seguian catalogando como punks rocker de dinero, estupideces sin fundamento, y ese dia lo recordamos mucho porque la pandilla nos dio una muestra de que estan entendiendo mas este concepto, estan dejando mas el concepto de que punk es esto o punk es lo otro, sino que se ponen a estudiar, investigar por ellos mismos, si te pones a investigar vas a tener tus respuestas y no vas a hacerle caso a otras personas la nueva escena de la que formamos parte es la que estamos creando, con todos los matices políticos pero siempre con esa ecencia de investigar por tu cuenta.

¿Uds se consideran músicos revolucionarios?
todos: Si
David: por supuesto
Dany: a toda la escala, bueno, ¿que es para nosotros ser revolucionario? primeramente instruirnos teóricamente, es básico el estudio, tenemos que estar leyendo, actualizandonos por gusto y por necesidad, el mismo capitalismo te lo exige, tu no puedes estar viviendo a expensas que otro te digan que hacer. Nosotros fomentamos nuestra teoría revolucionaria y a nuestra practica revolucionaria le metemos música, para poder llevar este mensaje internacionalista a todos los sectores que se puedan; por ejemplo la propuesta que nos ofrece Alemania sobre guerrilla urbana es compartida por nosotros y nuestro apoyo a la otra campaña, al EZLN. Pues claro, somos músicos revolucionarios

Algún mensaje extra
Nosotros somos Excuded, tenemos nuestra posición política bien marcada que es la transformación social ya sea con tintes marxistas, anarquistas, libertarios o como lo quieran llamar, lean el fanzine, nosotros somos humildes, somos trabajadores y estudiantes y estamos a morir con todas las luchas proletarias de México sin caer en el nacionalismo y con todas las luchas internacionalistas que atenten contra el bienestar del capitalismo, lo apoyamos.
Facebook/excluded (voten por ellos para que vayan al Punk & Disorderly fest)

No hay comentarios:

Publicar un comentario