Mas en este Fanzine

viernes, 18 de marzo de 2011

Gatillazo, 20 años después de la Polla Records. JODER!!!


Hace 20 años el movimiento punk de México se estremecía ante la presencia del La Polla Records, la primer banda punk que nos visitaba del extranjero, los punks mexicanos se preparaban para el evento, desde meses antes se comentaba y la banda se alistaba, hubo lleno en el LUCC, el el ex balneario olímpico de Pantitlan y una tercera fecha, anteriormente no contemplada, en el teatro blanquita. El evento punk de la década.

Hoy, 20 años después se vuelve a vivir la euforia de tener como visitante a Evaristo, ex vocal de La Polla Records, ahora con su nueva banda Gatillazo. Pero ahorcar, 20 ańos después, la historia tiene variantes que no son pocas ni mínimas:

El movimiento punk 20 años después es mas grande en numero de personas y el resultado es un concierto masivo, diferente al espíritu punk de los 70's y 80's, donde se prefería los conciertos pequeños e íntimos, con contacto directo entre el grupo y el público, incluso para insultarse. 

Cuando La Polla Records visitó el país, el movimiento punk estaba sufriendo una importante transformación, los temas políticos y sociales que trataba en sus letras se convertían en compromiso, los punk se organizaron para vivir sus sueños, en colectivos con intereses afines, ya sea vegetarianismo, antimilitarismo, economía autogestiva, feminismo, anarquismo y diferentes ideas que motivaban su existir, la comunidad punk participó activamente en el boicot a los festejos de los 500 años de conquista, en manifestaciones de repudio a las elecciones, de apoyo a la lucha de los zapatistas, se abrieron espacios autogestivos, desde casa de cultura hasta okupaciones con carácter cultural-libertario. El movimiento punk creció cuantitativamente y cualitativamente. Se organizaban jornadas del movimiento punk cada vez mas numerosos, pero se dejaron de hacer en el DF y la banda de provincia comenzó a organizarlas regionalmente, convirtiéndose en encuentros que permitieron conocernos y organizarnos a nivel nacional, haciendo crecer el movimiento

El crecimiento del movimiento pudo haber repercutido en el nuevo siglo con generaciones de adeptos de diferentes posturas e intereses; hay quienes conservan ese compromiso político-social, la conciencia de pertenecer a un movimiento con ideología y principios y hay quienes han llegado al movimiento como resultado de la mercadotecnia y publicidad, generalmente mala, punks de MTV que difícilmente podrían distinguirse de los demás a simple vista. Se extiende el movimiento y las ideas por todo el país, crecen las jornadas y colectividades que se organizaban en ciudades del interior, siendo estas una especie de combinación entre convivencia colectiva y en parte, festivales musicales. El punk se parece cada dia mas al rock, pero negandose a ser totalmente un movimiento meramente musical

Hace 20 años la ciudad que recibió a los vascos fue el Distrito Federal, en esta ocasión es Guadalajara y Monterrey. Ahora la gente que habita la capital, tendrá que viajara para poder ver a Gatillazo, se calculan unos 10 autobuses que saldrán desde la ciudad de México para ver a un grupo que pocos conocen, pero se trata de asistir a la convivencia, a la colectividad punk, el cotorreo de siempre, ahora en otra ciudad y con gente de otras ciudades. ¿Cual será el resultado de ese encuentro colectivo?

Para muchos el punk ya ha dejado de ser alternativo, como lo fué en sus orígenes, se ha convertido en algo comercial, aparecen en radio, TV, revistas de cool... en fin, un movimiento que ya no se mueve, totalmente adaptado a las normas sociales, ya expandidas que aceptan el look como una forma de rebeldía domesticada y no provocador como en sus orígenes, se ve como algo  radial-chic, inofensivo.
Esta nueva visita de Evaristo, ahora con su banda Gatillazo, puede ser un momento para reflexionar en la forma y contenido del actual movimiento punk, su carácter critico-contestatario, el compromiso, el pasar de las letras y la ideología a la acción y la organización para avanzar en este futuro negado pero real y difícil. La ocación lo amerita y es bueno preguntarnos si de veras somos un movimiento de carácter contestatario ó llegaremos a cantar como nuestros antes odiados antecesores “Es solo rock and roll, pero me gusta”
By Cocol

No hay comentarios:

Publicar un comentario